¿Ecosistema Educativo? #escenariostec
“Actualmente,
la llamada sociedad del conocimiento está planteando nuevos saberes y
demandando un profesorado que entienda el trabajar con las tecnologías de la
información y la comunicación, como exigencias propias de la época. Es
necesario y oportuno plantear el uso de los medios de comunicación (masivos y
nuevas tecnologías) en situaciones de enseñanza formal, como inherente a las
formas de pensar de la época”[1]
“No se
trata de transformar la escuela en un espectáculo de entretenimiento sino de
lograr que niños, niñas y jóvenes encuentren en ella un lugar de desafíos
cognitivos, de experiencias formativas y de construcción de la ciudadanía en el
marco de una enseñanza moral”[2]
El docente de hoy, en función de
sus marcos teóricos, es capaz de vislumbrar que su práctica de enseñanza
trasciende los límites arquitectónicos escolares institucionales para
posibilitar una enseñanza potenciada y enriquecida en un contexto más que de “aldea
global” [3], de “enseñanza total” o de “escuela global”.
[1] Programa; Cátedra: Didáctica Especial y Residencia 2012; Profesorado en
Comunicación Social; Universidad Nacional del Comahue.
[2] Litwin
Edith; “Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente”; en
Pons de Pablos, Juan (coordinador); 2009; Tecnología Educativa. La formación de
profesorado en la era Internet; Ediciones Aljibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario