miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Ecosistema Educativo? #escenariostec

¿Ecosistema Educativo? #escenariostec

“Actualmente, la llamada sociedad del conocimiento está planteando nuevos saberes y demandando un profesorado que entienda el trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación, como exigencias propias de la época. Es necesario y oportuno plantear el uso de los medios de comunicación (masivos y nuevas tecnologías) en situaciones de enseñanza formal, como inherente a las formas de pensar de la época”[1]
            “No se trata de transformar la escuela en un espectáculo de entretenimiento sino de lograr que niños, niñas y jóvenes encuentren en ella un lugar de desafíos cognitivos, de experiencias formativas y de construcción de la ciudadanía en el marco de una enseñanza moral”[2]



El docente de hoy, en función de sus marcos teóricos, es capaz de vislumbrar que su práctica de enseñanza trasciende los límites arquitectónicos escolares institucionales para posibilitar una enseñanza potenciada y enriquecida en un contexto más que de “aldea global” [3],  de “enseñanza total” o de “escuela global”.



[1] Programa; Cátedra: Didáctica Especial y Residencia 2012; Profesorado en Comunicación Social; Universidad Nacional del Comahue.
[2] Litwin Edith; “Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente”; en Pons de Pablos, Juan (coordinador); 2009; Tecnología Educativa. La formación de profesorado en la era Internet; Ediciones Aljibe.
[3] Recuperando la metáfora de Marshall McLuhan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario