jueves, 21 de noviembre de 2013

Huellas cognitivas "#escenariostec"

Huellas cognitivas[1]


Metáforas que dan cuenta de nuevas formas de aprender:
-          “Pensar en abanico”: aparece la idea de apertura múltiple de ventanas capaz de generar un pensamiento en paralelos, pensar en asociaciones, link, nodos, red de asociaciones en donde el cerebro se va expandiendo como una red de ideas intercomunicadas. El aparato cognitivo piensa en abanico.
-          “Micronarrativas y partituras móviles”: las redes proponen un lenguaje guionando y breve ante lo cual se plantea la necesidad de repensar la relación entre escritura y tecnología. Multimodalidad: tiene que ver con la expresividad capaz de considerar que hoy el texto es imagen, audio, expresividad y  por eso las narrativas se ven interpeladas
-           “Panal Cognitivo”: la posibilidad de construir con otros, compartir y expandir. Refiere a la idea de inteligencia colectiva e inteligencia distribuida. 





[1] Lion, Carina (2013). “Tecnologías y mentes: en clave de proyección", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/carina-lion

No hay comentarios:

Publicar un comentario