Tecnoeducación#escenariostec
Salomon afirma que las tecnologías nos hacen cognitivamente
más potentes, Burbules nos platea una concepción entre sujeto y entorno desde
una concepción relacional y hasta impredecible. La gran cantidad de información
disponible en nuestro entorno capaz de generar lo que algunos llaman
“infoxicación”, muestran, así como el efecto Flynn (Efecto de respuesta de los
sujetos ante la creciente complejización de la cultura) una estrecha
vinculación entre exigencias e inteligencia. Ahora, poder pensar desde este
lugar nos instala dentro del paradigma de la complejidad y desde un sujeto
constructor y, a su vez construido permanentemente por su entorno. Un sujeto
capaz de responder inteligentemente a las permanentes exigencias epocales.
“Los procesos de
enseñanza y de aprendizaje a través de entornos hipertextuales e interactivos
(ya sea con soportes hipermediales, simulaciones, micromundos tecnológicos,
plataformas virtuales, etc.) están dando cuenta de la necesidad de generar
nuevas dimensiones para el análisis de las relaciones entre enseñanza,
tecnología y conocimiento”[1]
“Hoy en día, por ejemplo, muchas escuelas prohíben los celulares o
insisten en que los chicos los dejen en el armario. Como otros enfoques
prohibicionistas, esto va a fracasar. Va a fracasar, primero, porque los
jóvenes seguramente serán más hábiles en sortear las reglas. Pero va a fracasar
además de un modo más grave, porque se está desperdiciando un recurso de aprendizaje
potente y creativo. Antes que prohibir los teléfonos celulares, deberíamos
buscar la manera de alentar a los jóvenes para que los usen para hacer
actividades con valor educativo. Después de todo, los teléfonos ya no son sólo
teléfonos: tienen mensajes de texto y son herramientas colaborativas; tienen
incorporadas cámaras y videos portátiles; pueden usarse para grabar
conversaciones y reportajes. Si los chicos están ocupados usando los teléfonos
para estudiar, la posibilidad de que funcionen como distractores disminuye. Y,
al final, algunas veces serán distractores, no importa lo que hagamos”[2]
[1] Lion Carina y Perosi Verónica; (2013) “Conocimiento,
hipertexto y enseñanza: perspectivas interpeladoras para el análisis crítico”;
Material de la carrera de Especialización y Maestría en Tecnología
Educativa; Universidad de Buenos Aires;
Facultad de Filosofía y Letras.
[2] Las TIC: del aula a la agenda política; (2008: 36 y
37); Ponencias del Seminario internacional. Cómo las TIC transforman las
escuelas; Unicef Argentina.
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