lunes, 18 de noviembre de 2013

Tecnoeducación#escenariostec

Tecnoeducación#escenariostec


Salomon afirma que las tecnologías nos hacen cognitivamente más potentes, Burbules nos platea una concepción entre sujeto y entorno desde una concepción relacional y hasta impredecible. La gran cantidad de información disponible en nuestro entorno capaz de generar lo que  algunos llaman “infoxicación”, muestran, así como el efecto Flynn (Efecto de respuesta de los sujetos ante la creciente complejización de la cultura) una estrecha vinculación entre exigencias e inteligencia. Ahora, poder pensar desde este lugar nos instala dentro del paradigma de la complejidad y desde un sujeto constructor y, a su vez construido permanentemente por su entorno. Un sujeto capaz de responder inteligentemente a las permanentes exigencias epocales.
“Los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través de entornos hipertextuales e interactivos (ya sea con soportes hipermediales, simulaciones, micromundos tecnológicos, plataformas virtuales, etc.) están dando cuenta de la necesidad de generar nuevas dimensiones para el análisis de las relaciones entre enseñanza, tecnología y conocimiento”[1]

“Hoy en día, por ejemplo, muchas escuelas prohíben los celulares o insisten en que los chicos los dejen en el armario. Como otros enfoques prohibicionistas, esto va a fracasar. Va a fracasar, primero, porque los jóvenes seguramente serán más hábiles en sortear las reglas. Pero va a fracasar además de un modo más grave, porque se está desperdiciando un recurso de aprendizaje potente y creativo. Antes que prohibir los teléfonos celulares, deberíamos buscar la manera de alentar a los jóvenes para que los usen para hacer actividades con valor educativo. Después de todo, los teléfonos ya no son sólo teléfonos: tienen mensajes de texto y son herramientas colaborativas; tienen incorporadas cámaras y videos portátiles; pueden usarse para grabar conversaciones y reportajes. Si los chicos están ocupados usando los teléfonos para estudiar, la posibilidad de que funcionen como distractores disminuye. Y, al final, algunas veces serán distractores, no importa lo que hagamos”[2]



[1] Lion Carina y Perosi Verónica; (2013)  “Conocimiento, hipertexto y enseñanza: perspectivas interpeladoras para el análisis crítico”; Material de la carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa; Universidad de Buenos Aires; Facultad de Filosofía y Letras.
[2] Las TIC: del aula a la agenda política; (2008: 36 y 37); Ponencias del Seminario internacional. Cómo las TIC transforman las escuelas;  Unicef  Argentina.

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